POR QUÉ EMPRENDEMOS

Impulso, cambio, necesidad… ¿o valentía?

Por: Juan Ricardo Suárez – Ex Vicepresidente CitiBank – Perú  – Emprendedor. 

Mentor de la plataforma CLIC Mentors

El proyecto de vida de cada persona varía, se ajusta a sus propias necesidades y a los cambios que el entorno le plantea. Emprender implica muchas veces un cambio y una nueva forma de vida. Dar nuevos pasos y enfrentarse a situaciones desconocidas trae consigo riesgos no fáciles de medir, que generan susto e incertidumbre.

4 motivos principales por los que la gente emprende

En mi concepto hay cuatro motivos principales por los que la gente emprende. Estos son:

  1. Sentimiento
  2. Innovación
  3. Necesidad
  4. Independencia

Demos una mirada a cada uno de ellos. 

  1. Sentimiento – Pasión – Coraje – Visión – Disciplina

Soy graduado de una reconocida escuela de negocios, donde uno de sus pilares es fomentar el emprendimiento. También cuento con una maestría en Negocios en una universidad de Barcelona, con énfasis en gestación de nuevas empresas.

Desde el primer momento, en ambas,  vi compañeros de clase que ¡la tenían clara! Querían salir al mundo empresarial a constituir sus empresas, a contratar personal y a jugársela por ideas de negocio sobre las que hablaban en forma permanente  y exponían en clases o foros.  Era la gente trabajadora… “echada pa ‘ lante”, con habilidad de autogestión que les permitía trabajar en sus propios proyectos sin importar rentabilidad, seguridad financiera o experiencia.

Puedo decir que ellos son gente especial que siempre tienen una visión de negocio y que afloran su pasión con coraje y disciplina. Después de 20 años de haberlos conocido continuan como emprendedores. Trabajan en sus propios proyectos y continuan con la pasión de querer “comerse al mundo” sin importar si son exitosos, populares o cuentan con una economía sostenible.

Estos emprendedores, sin lugar a dudas… ¡nacen! Cuentan con ese gran impulso desde edad temprana y  por lo general encuentran oportunidades donde otros no las ven.

  1. Innovación – Cambio… ¡Después de la crisis!

    La innovación y la capacidad de creación, son habilidades no tan comunes en una sociedad donde es común escuchar decir:  “Todo está por inventarse”.

Aquellas personas que cuentan con esas habilidades,  pueden saltar del mundo corporativo al mundo del emprendimiento con facilidad, o generar nuevas ideas desde sus trabajos corporativos, que terminan en nuevos proyectos de negocio. Luego de la crisis, encuentran y materializan oportunidades de una manera natural.

  1. Necesidad – Económica.

    Para nadie es un secreto que muchos de los emprendedores comienzan a realizar sus proyectos empresariales porque fueron despedidos de sus trabajos y ven con dificultad la opción de emplearse de nuevo.

En otros casos, la retribución que reciben de sus trabajos no es la esperada y las ansias de generar mayores ingresos potencia la viabilidad de emprender. La necesidad de conseguir recursos apremia y el “rebusque” o el ingenio de generar ingresos enciende el motor del trabajo, con el sueño de lograr empresa propia.

Tmbién se encuentran aquellos que,  a pesar de contar con oportunidad de un buen empleo, buscan siempre la forma de generar nuevos proyectos, con apoyo de familiares o amigos, con el ánimo de complementar ingresos.

Por lo general, estos emprendedores decaen en etapas tempranas, porque el sueño y la emoción de la nueva empresa se desvanece. Suelen quedarse a un costado ante la realidad apremiante del cambio en el estilo de vida y el trabajo a doble marcha sin percibir los recursos esperados. El tiempo juega en contra, porque las posibilidades y recursos son limitados y no hay un enfoque decidido de la opción a seguir.

Es común escuchar decir a este tipo de emprendedores que nunca se imaginaron que emprender era t”an difícil”. Muchas veces la añoranza de retornar a su estado previo, culmina los nuevos proyectos de manera anticipada o los pospone en forma indefinida.

https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/las-dificultades-de-un-joven-emprendedor-en-colombia-512329

  1. Independencia – Libertad

    Si la valentía se considera una gran virtud, este tipo de emprendedores si que tienen valentía en concretar su proyecto de vida. El mundo moderno transcurre a una velocidad más que acelerada. No hay tiempo para nada y muchas veces la vida se pasa sin tener el control de la misma. Esta clase especial de emprendedores, que deciden jugársela toda por un proyecto de vida autónomo, se lanza al agua para vivir a su forma, a su estilo y como líderes de su propio proyecto.

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/un-emprendedor-no-es-lo-mismo-que-un-gerente-donde-estas-tu-por-jorge-ivan-gomez/267581

En el próximo BLOG encontrarás los nuevos aspectos interesantes sobre: EMPRENDIMIENTO. Por: Juan Ricardo Suárez. Miembro CLIC Mentors.

Hagamos CLIC!

Hagamos CLIC!

SUSCRÍBETE AQUÍ para recibir las claves y herramientas que han llevado a los expertos al éxito profesional y el crecimiento personal.

Bienvenido, ya eres parte de CLIC!

¡HAGAMOS CLIC!

¡HAGAMOS CLIC!

Suscríbete aquí para recibir claves y herramientas.

Las mejores prácticas y el conocimiento de los expertos, sin ningún costo en tu correo electrónico.

¡Te has suscrito de forma exitosa!