PLAN DE NEGOCIOS:

LA HOJA DE RUTA DEL EMPRENDIMIENTO

¡Más allá del Business Plan!   

Por: Juan Ricardo Suárez

Ex Vicepresidente CitiBank – Perú  – Emprendedor. 

Mentor de la plataforma CLIC Mentors

El plan de negocios es sin duda la hoja de ruta más importante a la hora de realizar un negocio y proyectarlo a través de sus principales variables.

Aun recuerdo en las clases sobre emprendimiento, la gran importancia que los consultores o tutores daban al plan de negocio. Se recomendaba contar con un extenso detalle de cifras, proyecciones, validaciones de mercadeo, análisis jurídicos, matrices, planes comerciales y seguimiento minucioso al “manual” para emprender.

Por supuesto, desde el punto de vista académico, no dudo que esos ejercicios eran valiosos y generaban mucha informació acerca de la idea de negocio pensada. Aun así, después de mi experiencia de estos años como emprendedor, me parece más vigente que nunca el refrán que dice: “Excel lo aguanta todo”.

Realice planes cortos y precisos

Aunque si creo que el plan de negocios es clave, muchas veces este se queda en la teoría y no logra su objetivo específico. Por esta razón, me parece que los planes de negocio deberían ser cortos, más precisos y resumidos, en 3 hojas, para responder a las preguntas básicas del: qué, cómo, para quién, para qué y por qué.

Por esa razón, le doy ahora mucha más importancia a probar las ideas de negocio en la práctica, que a formular documentos con ideas valiosas pero con difícil concreción.

Por supuesto, confirmo que el plan de negocio es muy importante, pero hoy soy consciente de que este debe verse como una guía más flexible, posible de ajustar, en vez de ser un documento estático. Propongo un plan con muchos ajustes, en donde se evidenciarán los procesos de cambio luego de las pruebas o test provenientes de la vida real del proyecto.

El “por qué”….. La Motivación

Ya en un BLOG anterior revisamos el por qué emprendemos. Un tema muy interesante, para realizar una introspección y responder a esta pregunta. La respuesta puede déjarla anotada en su plan de negocio, porque muchas veces deberá releerla.

El “para qué”….   La visión los objetivos

Una cosa es “por qué” y otra “para qué” emprendemos. Aunque puedan contar con algo de parecido las respuestas, en el fondo se diferencian en los espacios de tiempo que se utilizan. El “por qué” es un tema del presente, y el “para qué” busca el futuro. Vale la pena pensar en cuál es el propósito de su modelo de negocio… descríbalo, visualícelo y revíselo también de vez en cuando. Como se dice en el mundo de la Administración de Empresas: “no se puede medir lo que no se controla.” Trate de establecer objetivos concretos hacia futuro, vuélvalos parte de su proyecto de vida y, claro está,  de su plan de negocio.

El “qué”…. Idea de Negocio

Cuando se trata de emprender y generar negocios con productos específicos el “qué?” resulta fácil de encontrar, pues el producto mismo responde a esta pregunta. Sin embargo, cuando hablamos de servicios, el “qué” puede llegar a ser una idea confusa.

En especial, si son ideas de negocio con servicios, trate de especificar con claridad y de manera muy concreta la solución o respuesta para la necesidad. Entre más claro tenga el “qué”  más fácil podrá determinar su plan.

El “para quién”…. Plan de mercadeo y ventas

“Si no vendemos no sobrevivimos”. Especifique en su plan de negocios a qué cliente quiere llegar y cómo va a trabajar para llegar a él.  Muchas veces las buenas ideas y proyectos se estancan y fracasan en este pinto. A pesar de que la tecnología, las redes sociales y los mecanismos actuales son muy efectivos para dar a conocer productos y servicios, los costos directos e indirectos  obligan a que la rentabilidad no se vea por ningún lado.

Vale la pena ahora, combinar el “qué” y el “para quién” en este punto, y realizar un presupuesto de ventas donde se indiquen los ingresos posibles a generar.

El “cómo”… Plan de financiero / Plan de Operaciones

Es fundamental dar un trazo para indicar las estrategias y caminos para llevar a cabo su plan de negocio.

Por supuesto, debe pensar en el personal requerido, la logística, los aspectos legales, las materias primas, procesos industriales y aquellos aspectos generales del plan de negocio que deben ser estudiados y resumidos en el plan.

Además, para sustentar el “cómo”,  debe valorar ingresos, gastos, activos, pasivos y recursos en general, disponibles para llevar a cabo la empresa. Ante todo es imperativo velar porque la idea de negocio pueda sostenerse por un tiempo razonable y, en ese sentido, entre más claros sean los costos y gastos para asumir, más claro será la posibilidad de retorno de esos recursos.

Es evidente que las proyecciones financieras y económicas son indispensables para ver si la idea de negocio puede triunfar, pero ante tanta incertidumbre de saber si tendrá éxito o no en su proyecto, no se preocupe tanto por el Excel, ocúpese mucho en llegar a sus clientes para vender.

https://www.elespectador.com/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-5-anos-articulo-820897

https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a77300/como-elaborar-un-plan-de-negocio/

 

.

Hagamos CLIC!

Hagamos CLIC!

SUSCRÍBETE AQUÍ para recibir las claves y herramientas que han llevado a los expertos al éxito profesional y el crecimiento personal.

Bienvenido, ya eres parte de CLIC!

¡HAGAMOS CLIC!

¡HAGAMOS CLIC!

Suscríbete aquí para recibir claves y herramientas.

Las mejores prácticas y el conocimiento de los expertos, sin ningún costo en tu correo electrónico.

¡Te has suscrito de forma exitosa!