Uno de los factores más importantes para impactar con tu perfil personal es la Hoja de Vida. Sin duda, tu CV -Curriculum Vitae– es definitivo para que te escojan. Por eso debe ser un texto muy efectivo, porque de él depende la primera impresión que vas a generar.

Debes llamar de inmediato la atención de ese lector desconocido y llevarlo a que te elija entre muchos. La forma como escribes tu CV le llevará a tomar la decisión de llamarte para una entrevista personal.

  • Principales objetivos al escribir tu CV:

Antes que nada, enfócate en el verdadero propósito al escribir tu Hoja de Vida, o CV. Las tres acciones básicas que debes lograr son:

  • Empatía: Cuando escribas tu Hoja de Vida debes pensar más en quien la va a leer, que en tus conocimientos profesionales.
  • Claridad: Redirecciona tu CV para que sea tan clara, que cualquier persona la pueda leer y entender.
  • Facilidad: Escríbela de manera concreta, concisa, precisa y, por favor, breve. Olvídate de las CV de 5 páginas, porque vas a perder tu oportunidad.
  • 10 claves para escribir tu Hoja de Vida y ser exitoso.

1. Redacción y ortografía

Te puede parecer algo básico. ¡Pero sucede! He visto hojas de vida con errores de ortografía, tipografía, y problemas de redacción. Siempre me cuestioné qué tanto se debe “perdonar” estos “pequeños errores”. Lo cierto es, que será el primer indicador de cómo escribes tus correos, informes, o propuestas. Y la importancia que le das a cada texto.  

2. Lenguaje Sencillo 

Es necesario que utilices un lenguaje de calidad, pero sencillo. No conoces quien leerá tu hoja de vida y mucho menos cuales son sus conocimientos. Debes ser asertivo y encontrar el balance entre el uso de los tecnicismos y las palabras claves. 

3. Uso de palabras claves

Son esas palabras que el reclutador va a buscar en tu Hoja de Vida para verificar que tienes la experiencia y formación necesarias para el cargo. Encontrar fácil la información requerida los llevará a llamarte más rápido y seguro. No dudarán de que cumples con el perfil. 

4. Máximo 2 hojas

Hace una década, una Hoja de Vida se consideraba mejor entre más páginas mostrará. Era una forma de decir tengo suficiente formación y experiencia. Soy su candidato ideal”. 

Evita caer en este error ¡No escribas un tratado! La hoja de vida debe ser un “anzuelo” para que te llamen. Hoy en día se valora la capacidad de síntesis. Debes contar tu experiencia y formación de manera clara y concisa, sin entrar en detalles del día a día.  

5. Imagen atractiva

Busca diseños preestablecidos para tu hoja de vida. Te ayudarán a organizar mejor la información, personalizarla con tu propio estilo. Busca el equilibrio entre sobresalir y la formalidad. No queremos que la tilden con adjetivos descalificativos como “poco formal “o “infantil”. 

6. Logros profesionales

Si bien los logros profesionales son relevantes, no los confundas con las responsabilidades. Piensa que, por ejemplo, cumplir con tu meta comercial no es un logro, es tu responsabilidad, porque fuiste contratado para eso. 

Un logro implica sobresalir. Por eso será ideal si puedes medir el progreso con exactitud. Por ejemplo: aumente las ventas en un 20%. Reduje los costos operativos un 5%. Optimicé los tiempos de entrega en un 50%. Implementé la política Clientes-Amigos. 

7. Experiencia profesional 

Las responsabilidades y funciones permiten saber si cuentas con la experiencia necesaria para el cargo. Recuerda funciones no es lo mismo que actividades ni logros.  

Puedes iniciar a describir tus responsabilidades con un verbo: Liderar, Gestionar, Coordinar, Implementar, Diseñar, Supervisar, Ejecutar, Planear, Verificar…  En la medida que escribas tu Hoja de Vida, encontraras los verbos que se ajusten mejor a tu perfil.

8. Segunda revisión

Es bueno leer varias veces tu hoja de vida antes de enviarla. Mejor aun si un tercero puede revisarla. Indicarle que te ayude a verificar ortografía, redacción y claridad. Le puedes preguntar qué entendió y cuál es su impresión al leerla. Si puedes recibir la retroalimentación de varias personas, mucho mejor. 

9. Cuida los “vacíos” 

Es importante cuidar bien la forma cómo comunicas tu trayectoria. Sobre todo, aquellas partes que te disgustan o pueden ser malinterpretadas. Busca la forma de comunicarlas de una manera positiva. Por ejemplo, un vacío en tu experiencia laboral puede ser por el tiempo dedicado a: estudiar una maestría, estudiar inglés, tiempo de crecimiento personal… 

Piensa en algo: todos estos no son vacíos. Al contrario, invertiste tu tiempo en algo valioso así que cuéntalo. Vacío es el tiempo que no aprovechas o malgastas. 

10. Mencionar las prácticas? 

Es usual que los programas de formación incluyan proyectos adicionales como las prácticas académicas, o asesorías. Si aplicas a tu primer trabajo puede ser válido nombrarlos. Pero con el tiempo verás que será mejor omitirlos.

En conclusión, escribe una Hoja de Vida clara, amigable y que den ganas de leer. Recuerda: La CV es tu primera oportunidad de conquista. Aprovéchala al máximo. ¡Es el momento para lucirte!

______________________________________________________________________________

Si deseas recibir más claves y herramientas como esta, para tu desarrollo personal y profesional, no olvides suscribirte.

Te invitamos a conocer nuestros mentores destacados y sus conferencias en clicmentors.com

Hagamos CLIC!

Hagamos CLIC!

SUSCRÍBETE AQUÍ para recibir las claves y herramientas que han llevado a los expertos al éxito profesional y el crecimiento personal.

Bienvenido, ya eres parte de CLIC!

¡HAGAMOS CLIC!

¡HAGAMOS CLIC!

Suscríbete aquí para recibir claves y herramientas.

Las mejores prácticas y el conocimiento de los expertos, sin ningún costo en tu correo electrónico.

¡Te has suscrito de forma exitosa!